Parques y Jardines inicia la poda del Puente de las Flores

• Trabajos de poda de los geranios para compensar la planta y optimizar recursos

23/04/2024

• Las labores, que se realizarán en dos fases, han comenzado este martes con la poda de la zona de vegetación que da al sol
  • Tras un par de semanas, cuando la floración vuelva a estar casi al 50 %, se continuará con la zona que da a la sombra

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València ha iniciado este martes una poda generalizada del 30-40 % de la vegetación del Puente de las Flores para garantizar una evolución adecuada de las plantas de cara a los próximos meses de verano, ya que son estadísticamente los más críticos para dicho cultivo.

La poda también se realiza para subsanar la descompensación que se produce entre la parte aérea y radicular de las plantas, ya que crecen en jardineras y tras un abundante desarrollo de las mismas.

Según ha explicado el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, esta tarea “eliminará el 80 % de la floración actual, pero la previsión es que pasadas dos semanas, el conjunto vuelva a alcanzar una cobertura de floración aproximada del 50 % que se irá incrementando hasta llegar al 100 %”.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases y la previsión del trabajo es de un día por fase. La primera, la actual, es la que se desarrolla durante la segunda quincena de abril con la poda de la zona de las jardineras que dan al sol, y, la segunda, que se realizará al cabo de 2 ó 3 semanas y consistirá en la poda de la zona que da a la sombra. De esta manera se logra que en todo momento haya presencia de flor.

Badenas ha indicado que la tarea de poda “es indispensable” para favorecer la insolación de la parte inferior de la planta y para aumentar la aireación para eliminar o ralentizar enfermedades fúngicas habituales. También es necesaria para propiciar la formación ramas jóvenes desde la base y permitir que los botones florales que se han formado en la parte interior de la planta se desarrollen; así como controlar el volumen de la planta y economizar recursos hídricos, “puesto que se reducen los riegos al disminuir la densidad de las plantas”.