El Ayuntamiento de València registra 488 casos de absentismo escolar en la ciudad

• Destaca la necesidad de ofrecer charlas de concienciación a padres y madres

08/05/2024

• La Oficina Municipal de Prevención de Absentismo Escolar ha llevado a cabo más de un centenar de actividades para reducir la tasa de abandono
  • Una de las acciones destacadas es el buzón de asistencia, un instrumento educativo para impulsar la prevención del absentismo

La Concejalía de Educación está realizando el seguimiento de 488 casos de absentismo escolar durante el curso académico 2023-2024. Así, desde la Oficina de Prevención del Absentismo Escolar del Ayuntamiento, se han organizado en torno a 156 acciones de apoyo a familias y centros educativos durante este último año. “Vamos a seguir potenciando la prevención del absentismo escolar, dotando de información y recursos tanto a las familias como a la comunidad socioeducativa”, ha asegurado la concejala, Rocío Gil.

En concreto, las actividades más destacadas han sido los talleres para abordar las habilidades parentales, así como los encuentros de divulgación del Plan de Absentismo Municipal Escolar (PAEM). “Es importante destacar que el 53% de los casos de absentismo corresponden a niñas con una cifra total de 261 casos frente a los 227 de los chicos”, ha ampliado Gil.

En diciembre, también se celebró un taller de prevención de conductas asociativas por parte del alumnado, orientado a reforzar la labor de prevención desde los centros escolares. “Cada mes ha habido programación en diversos centros, lo que ha facilitado garantizar la prestación de atención e información a las familias interesadas”, ha explicado la edila.

Además, la delegada de Educación ha insistido en la necesidad de ofrecer charlas de concienciación a padres y madres del alumnado absentista. En este sentido, ha destacado que “las cifras obtenidas reflejan que el absentismo es mayor en la etapa de la ESO en los centros de titularidad pública, lo que nos permite afinar más aún las medidas de prevención”.

Desde la Concejalía, recuerdan el esfuerzo que se está haciendo en esta misma línea de trabajo con otros agentes de la ciudad. “A principios del curso académico 2023-2024, la Concejalía de Educación colaboró con la Policía Local en la formación de agentes en materia de absentismo escolar. Una iniciativa novedosa que contribuye a frenar la antesala del abandono escolar, actuando desde las propias calles de la ciudad”, ha concluido.

Bústia “Assisteix”

Una de las acciones destacadas es el buzón de asistencia; un instrumento educativo con el que se pretende profundizar en la prevención del absentismo en las diversas etapas de la educación obligatoria.

La finalidad es trabajar factores de riesgo que incidan en esta problemática, fomentando la reflexión sobre el derecho y el deber de asistir a clase y promover la participación del alumnado desde las propias aulas.

El material y las guías didácticas sobre el empleo de esta herramienta didáctica están disponibles para todos los centros educativos en la página web de la Concejalía de Educación.

Recursos multimedia

Rocío Gil