23/05/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Áreas de intervención >> Área de asociacionismo y participación

Consell Municipal de les Dones i per la igualtat

Consell Municipal de les Dones i per la igualtat

CONSELL MUNICIPAL DE LES DONES I PER LA IGUALTAT

En el año 2003 se constituyó la Comisión de Mujer sobre la Violencia contra las Mujeres como una comisión especializada de trabajo del Consejo de Acción Social. Esta Comisión estaba formada por representantes de los distintos grupos políticos de la corporación, asociaciones de mujeres, sindicatos, la Federación de Asociaciones de Vecinos y otras entidades relacionadas con el tema de la violencia contra las mujeres.

Posteriormente, el II Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2008-2012, planteaba la constitución de un Consell Municipal de la Dona como órgano de participación sectorial y con un rango superior a la extinguida Comisión, lo que fomentó el aumento del número de asociaciones y entidades con posibilidad de participar. El Consell Municipal de la Dona fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de València del 29 de febrero de 2008.

El Ayuntamiento de València, en su Reglamento de transparencia y participación ciudadana, aprobado por acuerdo plenario de 28 de septiembre de 2012 y modificado por acuerdo plenario del 24 de abril de 2015, expone que la participación debe ser un principio inspirador de toda la actuación municipal, y complemento de la democracia representativa, en una sociedad en la que la ciudadanía, como componente de una comunidad política, reclama una presencia activa en la toma de decisiones; en definitiva, participar consiste en tomar parte en algo, y sentirse parte de una ciudad es participar en su gobierno.

Teniendo en cuenta estos aspectos, las organizaciones de mujeres de nuestra ciudad, que tanto han trabajado a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, son colectivos fundamentales para realizar esta tarea de colaboración con la corporación municipal en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Además, se invita a participar a todas aquellas asociaciones, entidades y colectivos entre cuyos objetivos, acciones y programas, se encuentre la superación del sexismo, la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación por razón de sexo, la coeducación u otros que tengan como finalidad una sociedad igualitaria.

Es por ello que se precisaba un nuevo reglamento que abordara las siguientes cuestiones:
§ La ampliación de sus actuaciones y competencias al contemplar la igualdad de género, por lo que pasa a denominarse de Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat.
§§ La ampliación de la participación a cualquier asociación o entidad que entre sus objetivos esté la igualdad de género, sin determinarse limitación numérica.
§§ La nueva adscripción del Consell dentro de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.
§§ Se modificaron los criterios de asistencia de las asociaciones al Consell.
§§ Se modificaron los plazos de tiempo para el envío de las convocatorias de reuniones.
§§ Se elaboró dentro de un proceso participativo con las integrantes del actual Consell Municipal de la Dona.
§§ Dado el volumen de modificaciones que se plantearon, se optó por un nuevo Reglamento que partiendo del anterior, lo derogase, a los efectos de mayor claridad en su tramitación y publicidad.

La aprobación del reglamento regulador del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat, dejó sin efecto el anteriormente denominado Consell Municipal de la Dona, como órgano consultivo y de participación. Este nuevo reglamento fue aprobado inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento de València del 28 de abril de 2016 y entró en vigor tras su publicación en el BOP el 3 de agosto de 2016.

Es un órgano de participación que tiene carácter consultivo y de asesoramiento a los diferentes órganos del Ayuntamiento en materia de mujeres y para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, entendiendo la necesidad de que el enfoque de género sea un principio de trabajo transversal en la intervención municipal.

Desde el Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat se fomentará el empoderamiento social, cultural y político de las mujeres así como la participación y coordinación del tejido asociativo en el ámbito de las mujeres y la igualdad de género, promoviendo su relación fluida con el Ayuntamiento.

Componentes del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat Reglamento del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat

ACTAS

Acta 27-02-2018 Acta 21-07-2017 Acta 09-11-2016 Acta 14-01-2016 Acta 28-10-2015 Acta 18-09-2014 Acta 19-12-2013 Acta 11-07-2013 Acta 29-10-2012 Acta 28-12-2011 Acta 30-6-2010 Acta 8-2-2010

II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Valencia 2011


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI