26/08/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE LA RAMBLETA (1ª FASE)

HISTORIA DEL ENTORNO Y DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

El nombre de La Rambleta hace referencia a una singularidad geográfica de la Plana Litoral de Valencia, que aún conserva no sólo su toponimia, sino también su cauce y las terrazas fluviales vinculadas al mismo en el ámbito territorial del Parque. Esta denominación es, pues, un eslabón que nos une al pasado del territorio que nos sustenta: La Vega de Valencia.

 Parque de la Rambleta

El Parque de la Rambleta, con una extensión total de más de 14 hectáreas, tiene un equipamiento de escala urbana que se concreta en:

  • Creación de una barrera de arbolado de hoja perenne, frente al cementerio, que forme una pantalla de protección visual.
  • Instalaciones deportivas, de ocio y tiempo libre, así como de servicios culturales.
  • Jardín Caducifolio.
  • Vegetación mediterránea.
 Parque de la Rambleta

Estas peticiones se incorporan al parque mediante la creación de las siguientes zonas y paisajes:

  • Paisaje del Agua. El agua-río, símbolo de la vivificación y emanación de la corriente sobre la tierra sedienta, está representada en la red de acequias y en la rambla recuperada, que se dotan de un circuito cerrado de aguas limpias para que su sonido y presencia sean constantes, alegren el pasear de los visitantes y refresquen el ambiente.
  • Jardín de la Rambleta. En este espacio se reconstruye el cauce de la antigua rambla y el bosque de ribera que fue tan abundante en nuestro paisaje. Bosques que escoltaban las corrientes de agua y se utilizaban para los actos comunales: romerías, fiestas, bailes, encuentos amorosos, juegos infantiles y pasatiempos de mayores. Una fronda tupida formada por chopos, olmos, sauces, carrascas y pinos recrea el paisaje original.
  • Jardín Mediterráneo. Situado en el corazón del parque, es el lugar de la luz y de los sentidos. Heredero de la tradición musulmana y enriquecido con los aportes botánicos de los descubrimientos de los siglos pasados y de épocas recientes, ofrece una selección de plantas cuyas fragancias, colores y utilidad propiciaron su cultivo e hicieron que fueran adoptadas por la jardinería valenciana.
  • Jardín Pantalla. En los márgenes del Parque con el cementerio y crematorio, representa un bosque mixto de gran variedad de árboles perennifolios, elegidos por su fragancia –eucaliptos-, rapidez de crecimiento –ficus, robles tropicales- o su belleza –magnolios, palmeras y coníferas- Esta arboleda perenne funciona como pantalla visual y aromática.
  • Palmeral. Esta zona del Parque, plasma la imagen simbólica del oasis –lugar o ambiente de reposo y bienestar- en una invitación al descanso. Isla de quietud en medio del bullicio y freno a la prisa infundada, como antesala preparatoria al ambiente de gozo y contemplación que nos espera en este jardín de paisajes y paraísos recobrados.

En contacto con la trama urbana del barrio de Sant Marcel.li, se sitúan las zonas de juegos –infantiles y petanca- y deportes –patinaje, escalada, musculación- que, junto al centro sociocultural, la piscina cubierta, el colegio existente y el campo de fútbol, ubicados en el perímetro del parque, configurar un configuran un conjunto dotacional que puede satisfacer múltiples demandas.

Las edificaciones con protección urbanística que existen en el interior del parque se acondicionarán para usos culturales: el Molí del Tell, como Centro de Recepción y Restauración; La Alquería Almela, como Centro de Interpretación y Estudio del Paisaje; y la Alquería Vallbona, como Centro de Gestión y Mantenimiento del Parque, se construirá la Biblioteca de Barrio.

Engarzados en el perímetro del parque, una serie de equipamientos, algunos ya existentes y otros previstos, complementan el Parque de la Rambleta y, con él, contribuyen a configurar un completo conjunto dotacional.

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE LA RAMBLETA (1ª FASE)


 Parque de la Rambleta


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI