18/12/2014 Sol Màx. : 14.5ºC Mín. : 11.7ºC


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

MUSEU D'HISTÒRIA DE LA MEDICINA I DE LA CIÈNCIA


TANCAT PER REORGANITZACIÓ

HISTORIA:

Sala Museo de Historia de la Medicina

El edificio reúne múltiples influencias características de la arquitectura española de los años cuarenta. De imponente fachada, se toma en ella el esquema compositivo del palacio barroco -dos alas laterales, otras dos de unión, y un cuerpo central, tratado aquí con carácter rotundo. Las dos alas centrales, dentro del nacionalismo arquitectónico del momento, se inspiran en las que desarrolló Juan de Villanueva en su Edificio de las Ciencias (Museo del Prado), aunque con una lectura manierista en el empleo de las columnas pareadas de las galerías altas, de espíritu muy veneciano. No menos castizo es el tratamiento polícromo de todas las fachadas, con alternancia de piedra gris y ladrillo rojo.

El cuerpo central de acceso, flanqueado por torreones, aloja el vestíbulo de entrada, inspirado en la arquitectura termal romana, con imponente sucesión de niveles en las escaleras que dan acceso al Aula Magna de la Facultad, y monumentales pilastras fijadas.

Por la izquierda, y tras amplios corredores, se llega a la escalera conocida como "el caracol". La espiral se encaja dentro de ocho pilares pareados; una barandilla de estilo "decó" recorre toda la cloquea. En el último piso, se ubican en la actualidad la Biblioteca y el Museo Historicomédicos.

|
Vitrina del Museo de Historia de la Medicina

En 1974 se trasladaron las fondos bibliográficos de los siglos XVI al XX, de la Biblioteca de la Facultad de Medicina a una nueva sala situada en la tercera planta del edificio. En su entorno se creó el primer núcleo del Museo Historicomédico que albergó los materiales procedentes de los servicios de la antigua Facultad y que han ido creciendo con el paso del tiempo, gracias a las aportaciones de las familias de los médicos valencianos que han donado valiosas piezas, instrumentos y objetos relacionados con la historia de la medicina, en especial de la valenciana.

Fruto del notable crecimiento se decidió ampliar las instalaciones dedicadas a exposición en las que se trató de reconstruir ambientes correspondientes a las especialidades médicas, quirúrgicas, odontología, radiología y medicina rural. Una de las salas se destinó a repertorios bibliográficos retrospectivos y archivo histórico de la Facultad, y otra a seminario del Departamento y del Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación "López Piñero" (UV-CSIC).

|
Sala Catalá Payá

La Biblioteca Historicomédica de Valencia tiene en la actualidad mas de treinta mil volúmenes, entre los que se encuentran numerosos libros y folletos de gran rareza de los siglos XV al XIX, así como colecciones de importantes revistas del Setecientos y el Ochocientos. Su núcleo originario fue, como hemos dicho, el fondo antiguo de la biblioteca de la Facultad de Medicina, al que después se han sumado las donaciones que desde hace más de cien años vienen haciendo de forma continuada médicos valencianos y del resto de España. Entre las más antiguas destacan las de tres figuras de la pasada centuria: la de León Sánchez Quintanar, notable por su riqueza en valiosos ejemplares de libros renacentistas y barrocos; la de Enrique Ferrer Viñerta, fundamentalmente de tema quirúrgico; y la de Peregrín Casanova, con una nutrida colección de textos darwinistas. A la primera mitad del presente siglo corresponden, entre otras muchas, las del ginecólogo Miguel Ángel Fargas, el cirujano Francisco Martín Lagos y el neuropsiquiatra Román Alberca Llorente. Entre las donaciones recientes sobresale la del psiquiatra e historiador de la medicina Vicente Peset Llorca, hoy conservada en la sala que lleva su nombre. En los últimos años se está haciendo un esfuerzo por catalogar el rico patrimonio y ampliar los contendios a otras ramas de la ciencia y la técnica valencianas.

El Museo Historicomédico fue fundado por José María López Piñero hace tres décadas con instrumentos, aparatos y otras fuentes materiales e iconográficas procedentes de la Facultad de Medicina. También se ha enriquecido a partir de entonces gracias a donaciones de instituciones y particulares, hasta llegar a reunir más de tres mil objetos.

|
Reproducción del laboratorio de Cajal en Valencia

Por otra parte, la Biblioteca y el Museo conservan fondos archivísticos de varias clases. En primer lugar, los archivos personales, con manuscritos, notas y ficheros de investigación de cuatro importantes historiadores de la medicina valencianos: León Sánchez Quintanar, Juan Bautista Peset y Vidal, José Rodrigo Pertegás y Vicente Peset Llorca. En segundo, archivos clínicos, algunos de figuras como el internista Fernando Rodríguez Fornos y el dermatólogo José Esteller Luengo. En tercero, archivos de instituciones, principalmente el de la Facultad de Medicina desde finales del siglo XIX.

El uso de estas instalaciones está dirigido a la investigación así como a la docencia de distintas disciplinas científicas, en especial las relacionadas con la medicina. Por este motivo, existen una serie de exposiciones fijas adaptadas a los distintos programas de varias asignaturas. No obstante, con carácter extraordinario, se organizan exposiciones en torno a un tema monográfico con la colaboración de otras instituciones con la finalidad de familiarizar a la sociedad con la rica tradición científico-médica valenciana. También son muchas las ocasiones en las que la Biblioteca y el Museo prestan piezas con destino a otras exposiciones tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad se están realizando tareas de catalogación del rico patrimonio del museo así como de los fondos bibliográficos. Por otra parte, se ha iniciado una campaña de recuperación de instrumentos, materiales y objetos no sólo médicos sino científicos, procedentes del resto de Facultades de la Universitat de València.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI