23/09/2014 Màx. : 25.2ºC Mín. : 20.1ºC


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

MUSEU DEL COL.LEGI ART MAJOR DE LA SEDA

  • HOSPITAL, 7
  • 46001 VALENCIA
  • Telèfon: 96.351.19.51

OBSERVACIONES: CERRADO POR OBRAS DE RESTAURACIÓN

Mientras duran las obras de reforma, el Archivo del Museo se encuentra en el edificio de San Miquel dels Reis. Para poder acceder al mismo, se ha de solicitar la correspondiente autorización mediante un escrito dirigido a la directora del Museo a la siguiente dirección:

Museu del Col·legi de l'Art Major de la Seda
Calle Hospital, 7
46001 València

Sobre una casona del siglo XV se estableció en 1492 el gremio de sederos, un oficio entonces en auge, gracias sobre todo a la inmigración de artesanos genoveses que trajeron a Valencia sus novedosas técnicas.

Entre esa centuria y el siglo XVIII no dejó de extenderse por los campos valencianos el cultivo de la morera, destinado a alimentar los gusanos de seda, y la sedería llegó así a convertirse en la gran industria de la Valencia ilustrada. 3.800 telares se concentraban en aquella época en el sureste de la ciudad, que significativamente recibió desde entonces el nombre de barrio de Velluters o terciopeleros.

Colegio Arte Mayor de la Seda

En 1686 el antiguo Gremi de Velluters se convirtió, por un privilegio del rey Carlos II, en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la corporación más importante que une a los pequeños empresarios del sector.

El edificio consta de una fachada con puerta barroca de piedra trabajada, decorada en la parte superior por el capelo cardenalicio de San Jerónimo -patrón del colegio- en relieve.

|

Este cuerpo enlaza, a la altura del piso principal, con un frontón curvo con el altorrelieve de dicho santo. A cada lado hay un balcón de hierro forjado y pavimentos de azulejos.

Entrando a la izquierda se sube una escalera que conduce a la Sala de Juntas, donde podremos admirar el pavimento de azulejos del siglos XVIII con la alegoría de la Fama en el centro rodeada por las cuatro partes del mundo, que simbolizan la admiración universal por las sedas valencianas.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI