14/12/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS (NAZARET)


Iglesia Católica.

HISTORIA:

Con fachada a la plazoleta "de la Iglesia" que se forma entre las calles Alta del Mar y Baja del Mar, enlazadas por la citada plaza, cerrada a su vez por la calle de Moraira, se halla este templo, erigido en 1958, tras la riada de 1957, por la Dirección de Regiones Devastadas, según proyecto del arquitecto Alfonso Villamarín y dirección de José Antonio Pastor, con una fachada funcional y moderna, más bien pobre, sólo decorada por un jambaje de teselas azules de diversos tonos y un relieve alegórico a la derecha, obra de Alfonso Gabino, con una figura angélica que acoge a otra, significativa de Valencia, por el blasón esculpido, cuatribarrado, en su ropaje. A la izquierda, un campanario cubierto, alta espadaña más bien, para las campanas, rematado por una cruz de hierro, todo en el estilo de los alemanes de las iglesias allí levantadas tras la última guerra. A la izquierda, antiguo lado del Evangelio, fachada, recayente a la calle Baja del Mar, de cemento blanco alisado, sólo roto por numerosos tragaluces rectangulares, irregularmente distribuidos y cerrados con vidrios de colores. Hacia el presbiterio este muro se hace de ladrillo visto, recayendo a las dependencias: sacristía, viviendas, etcétera. Al otro lado, dando a la calle Alta del Mar, el muro se interrumpe por siete como contrafuertes hemipiramidales isósceles, y cipreses, hacia el presbiterio, destacando, tras un pequeño jardín parroquial recayente a las dependencias, un edificio de planta circular y cubierta casi plana, con una aguja central como remate, edículo, rodeado por semejantes "contrafuertes" aguzados, hemipiramidales, que fue baptisterio hasta las normas conciliares últimas, con la prescripción del bautismo cerca del presbiterio, y hoy es despacho de actas matrimoniales.

El ábside es rectangular, inmediato a dicho edículo circular. El interior, nave única, de cinco tramos -comprendido el coro, con barandilla férrea- separados por pilastras y dinteles o vigas, en ángulo muy abierto en función de fajones, se singulariza por el paramento derecho, antiguo de la Epístola, con siete como hornacinas triangulares, isósceles asimismo, que, aprovechando los huecos de los contrafuertes, cobijan las siguientes imágenes por este orden a partir del ingreso, además del Cristo Crucificado de estimable talla, tamaño natural debajo del coro, que son: San Roque, San Antonio de Padua, San José, Virgen del Carmen e Inmaculada, única talla anterior a 1936 (en el estilo tardo-barroco; del tipo creado por Esteve) y Corazón de Jesús. Otra imagen, de la Inmaculada, es de José Dies López.
Al lado opuesto, los citados tragaluces coloreados y Vía Crucis de figura recortadas. El presbiterio sobre unos pocos escalones, con sendos ambones de barandilla a ambos lados, y en el testero gran Crucificado de formas esquemáticas y expresionistas, esquilmadas, de madera tallada cruda, obra del escultor Bernet. A su derecha, sobre ménsula en el muro, imagen "de vestir", de la titular, Nuestra Señora de los Desamparados, de José Arnal.
El primitivo templo, nada importante, fue asolado por la riada de 1957.
Separada del templo por la calle Baja del Mar, existe la, muy singular, elevación o baja colina artificial, de piedra de rodeno principalmente, y planta más o menos silvestres -yucas piteras, cactos, margallones, palmitos, etc- sin escalera u otro acceso a la parte superior, formando un singular accidente topográfico y paisajístico al aprovechar la supraestructura del antiguo refugio antiaéreo aquí construido en 1936. Interesa también, algo lejos, en la calle Mayor, la antigua estación ferroviaria de "Nazaret", de vía estrecha, sin uso, edificio singular, de ladrillo visto, cuyo interés ha sido reconocido, por varias instancias, en 1983.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI