24/08/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

AGENDA

logo Ayuntamiento de Valencia

LA NAU - UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Idea - Imatge - Universitat Reloaded.


Idea - Imatge - Universitat Reloaded.

Idea - Imatge - Universitat Reloaded.

FECHAS: Del 06 de marzo al 01 de mayo de 2019.
HORARIO: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
PRECIO: Entrada gratuita, aforo limitado.
SALA: Sala Estudio General.

El Laboratorio de Luz (UPV) propone IDEA-IMATGE-UNIVERSITAT RELOADED, 2019 como una instalación audiovisual interactiva para el espacio expositivo (Sala Estudi General) del Centre Cultural de La Nau que parte de la idea de visibilizar las transformaciones de conocimiento adquiridas en la sociedad contemporánea personificadas en los modelos de universidad. 
La instalación es una multi-video-proyección panorámica, que utiliza todo el espacio como una gran pantalla fragmentada que intensifica tanto la ilusión de óptica como la perspectiva, y pone el espectador en el centro de las cuestiones, circundado por las informaciones. El ambiente es ocupado por una serie de dispositivos mecánicos propios del set de rodaje cinematográfico y se proyectan imágenes vinculadas a la historia, memoria, espacios, del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. 
IDEA-IMATGE-UNIVERSITAT RELOADED recoge la tradición del cine expandido, videoarte y la instalación audiovisual experimental, para redefinir ⎯a través de un lenguaje no narrativo y lumínico-poético⎯ el propio edificio de la Nau como un espacio personificado a través de tres de sus elementos más característicos: el espacio de la biblioteca, imágenes de la representación cartográfica seleccionados desde los mapas y planos históricos, y el claustro como lugar de acontecimientos académicos, sociales y políticos en fotografía y video documental. Todos estos motivos iniciales son alterados, interrumpidos, remezclados gracias a la interacción del espectador que permite la aparición de nuevas proyecciones desde los dispositivos mecánicos distribuidos por la sala, de manera que rompen la linealidad del discurso fílmico y generan diferentes experiencias perceptivas. 
La instalación continúa mostrando el interés del grupo de investigación Laboratorio de Luz por las cuestiones relacionadas por el conocimiento, la imagen y el concepto de universidad. En 2001 realizamos la exposición PB97 0335 [Idea] [imagen] [universidad] en la Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, abordando un planteamiento inicial al tema que ahora de nuevo estamos proponiendo. La posibilidad de intervenir en la sala Estudi General de la Nau nos permite profundizar en algunos de los planteamientos propuestos en su momento y experimentar en el dispositivo expositivo a partir del propio espacio y de la Universitat de València.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI