14/12/2018 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

ESGLÉSIA PARROQUIAL DE SANT MARTÍ

  • SAN MARTIN, 2
  • 46003 VALENCIA
  • Telèfon: 96.352.29.52

Iglesia San Martín

La Iglesia de San Martín fue uno de los templos parroquiales fundados tras la conquista cristiana de 1238, pero las obras de la iglesia actual no comienzan hasta 1372. Tiene una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal, pero su particularidad radica en su planta irregular, trapezoidal, al tener que adaptarse al trazado de las calles colindantes.

De la época gótica aún datan buena parte de los muros exteriores, así como el óculo cegado de la fachada que da a la calle san Vicente, una parte del cual lo ocupa el nicho en el que se asienta el conjunto de San Martín y el Pobre, obra en bronce del artistas flamenco Pierre Van Béckere, importada en 1494. La torre que se alza en una esquina de dicha fachada data del siglo XVII.

Se entra la templo por la fachada norte, donde la presencia de la capilla de la Comunión crea una recoleta plaza. En el interior observamos como la obra gótica se halla completamente enmascarada por ornamentos posteriores. Al Renacimiento corresponde la bóveda con casetones del ábside, mientras que la nave fue revestida entre 1735 y 1753 por el arquitecto José Herrero y el escultor Francisco Vergara. Su planta irregular fue regularizada, cubriéndose las bóvedas de crucería de la nave central con otra de cañón, mientras que en las capillas se levantaron cúpulas, algunas de las cuales, por el estrechamiento de la planta, son ovaladas. Los muros se articulan con grandes columnas helicoidales sobre bases de jaspe entre las que se abren los arcos que dan a las capillas. Sobre estos arcos se disponen cartelas elípticas con lienzos que relatan vidas de santos y una cornisa con símbolos eclesiásticos, obra de Francisco Vergara.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI