19/11/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

IGLESIA PARROQUIAL DE MARÍA, MADRE DE CRISTO (PINEDO)

  • MOSSEN CUENCA, 27
  • VALENCIA
  • Teléfono: 96.367.24.76

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Al principio del camino de Cullera por la costa y la Albufera, la barriada, o pedanía municipal, de Valencia llamada Pinedo tiene, en un paisaje que fue alterado por el Plan Sur, o nuevo cauce del Turia, y precisamente a causa de la demolición de su antigua parroquia (de corte tradicional, tardo-barroco y clasicista, con torre del tipo valenciano cuadrangular y con calados cuerpos de campanas en lo alto) derribada por causa de dichas obras, por coincidir su emplazamiento con el propio lecho del nuevo cauce álzase la nueva obra del arquitecto Camilo Grau, en 1975, llamada de María Madre de Cristo, a la izquierda de dicho camino, entre modernas y plurifamiliares bloques de viviendas que forman una gran replaza, apenas poblada de vegetación arbórea, ante el nuevo templo. Este es de arquitectura funcional, con formas totalmente apartadas de la tradición templaria local y aún de todo tipo de iglesia anterior a las postguerras, española de 1939, e internacional de 1945. Consiste en un amplio local cubierto por vigas de hierro, a la vista, que sostienen un techo de bovedillas todavía sin pintar, ni cubrir u ocultar de otra manera. El gran salón tiene cuatro tramos, contando el del presbiterio y el de junto a la entrada, apenas denominable nártex. Y dos como naves desiguales, separadas, en cierto modo, por una fila de postes, que dejan a la izquierda una capilla de Comunión, casi tan larga como el resto del templo, aunque más estrecha, a la cabecera de la cual se halla el Sagrario con el Reservado, y un Vía Crucis sumario, las cruces solo, en el lienzo de pared que limita por la izquierda el conjunto. La obra es de ladrillo visto, en buena parte oscuro. el presbiterio, sobre unos pocos escalones, está presidido por un altar exento y tiene adosado al muro testero un Cristo en Cruz, de la Paz, de tamaño algo menor que el natural, obra de Pío Mollar.
A la derecha del que mira, antiguo lado de la Epístola, sobre el muro igualmente situadas a los pies del mismo, frente a la capilla de la Comunión, procedentes de la antigua iglesia, que son las de San Antonio Abad, San Vicente Ferrer, la Virgen de los Desamparados, San Rafael con Tobías, ésta de mayor tamaño; la Inmaculada con enrayada y acompañamiento de ángeles, la Virgen del Carmen - de Federico Siurana, ofrendada por sus clavariesas en 1977 según placa al pie- y la Sagrada Familia. Todas, guardadas en las casas de la feligresía, desde la desaparición del antiguo templo, hasta ser reunidas aquí, un poco como en museo de imaginería popular valenciana, sin que dejen de salir a sus cultos propios, sobre todo en agosto. Estas imágenes, salvo la de San Antonio Abad, son de talla y la mayoría, sino todas, de José Ponsoda. Hay un baptisterio a los pies y otro sobre el presbiterio, más acorde con las normas conciliares. En la Sacristía, un cuadro de la "Santa Parentela" con el Padre Eterno, eco muy lejano de Vicente López y una Gran fotografía de la fachada del antiguo templo.
Al exterior sorprende, por su relativo exotismo "tropical", la fábrica de ladrillo amarillento, visto, con torre de campanas cuadrangular, con cruz superpuesta sobre unas como rajas o aspilleras, tragaluces verticales muy estrechos; y la cubierta de teja plana, trazando dicha cubierta por arriba, una curva parabólica descendente hacia los pies y la fachada. Alrededor, cactus y palmeras.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI